GESTIONES ANTE EL IASS (Nº 57)

 

Gestiones ante el IASS

 

Se ha generado un lapso de espera, como sucede siempre, respecto al trámite de planteamientos y gestiones que se han realizado hasta el presente relacionados con la quita en nuestras jubilaciones y pensiones por aplicación del Impuesto a la Seguridad Social (IASS) Ley Nº 18314.

 

No obstante lo realizado, basados en una circunstancia que se estima puede coadyuvar, se está elaborando una nueva operativa en el seno de la Comisión que integramos juntamente con jubilados de la Caja de Profesionales Universitarios y de la Caja Notarial. En esta oportunidad se ha incrementado el número de integrantes en función de la amplitud que requiere una gestión de esa naturaleza.

 

Nos han escuchado: parlamentarios, secretarios, técnicos asesores del Ministerio de Economía y cuanta persona vinculada, de una forma u otra también, pues no hay pero gestión que la que no se hace.

 

Por ser educados y respetuosos en nuestros justos reclamos no perdemos la “línea” aunque como se expresaba Yupanqui en sus coplas “HAY RAZONES QUE HINCHAN LAS VENAS”.

Esas mismas venas que se hincharon durante 30 a 40 años por la labor bien realizada en la etapa laboral para el engrandecimiento de la institución en la que actuamos, pues detrás de cada éxito en la labor realizada está la imprescindible responsabilidad que conlleva preocupación, constante atención, esfuerzo e incluso estado especial de nervios, no obstante la competencia en el desempeño del cargo.

 

Los dueños de esas venas también aportaron sin pausa en su período activo con importantes aportes para su Caja, y en el momento actual, como únicos pasivos con doble aportación Ley Nº 18396 y Ley 18314.

 

¿No son razones que hinchan las venas este despojo que ya está promediando el 30% de nuestro ingreso mensual y que solo por la Ley 18396 el año próximo cada uno habremos ya completado el equivalente a UN AÑO de jubilaciones o pensiones sin intereses?

 

Volviendo al tema IASS, independientemente de las gestiones que llevamos de acuerdo con los jubilados de las Cajas de Profesionales Universitarios, no obstante el tiempo transcurrido tenemos muy presente el tema que en nuestra Revista, ejemplar Nº 53 (febrero – marzo) comentamos la forma de aplicación de dicho impuesto.

 

Solicitamos que los socios bancarios, jubilados y pensionistas se comuniquen con nuestra Secretaría en forma telefónica cuando lean este mensaje.

Miguel Brassesco