Hospital de Clinicas de Montevideo

$0.00

Este libro procura documentar en detalle el largo proceso de creación y puesta en marcha del Hospital de Clínicas «Dr. Manuel Quintela». Desde sus orígenes en 1887 hasta la interrupción de la legalidad en 1974.

SKU: 8535 Categoría:

Este libro procura documentar en detalle el largo proceso de creación y puesta en marcha del Hospital de Clínicas «Dr. Manuel Quintela». Desde sus orígenes en 1887 hasta la interrupción de la legalidad en 1974. Cubriendo los sueños utópicos de preclaros maestros de la Medicina Nacional, los esfuerzos denodados de quienes elaboraron la ley de creación y establecieron su factiblidad, los activos ejecutantes de la monumental obra y la vocación de servicio de todos los integrantes del Hospital. Recordando la tarea fundamental de la Facultad de Medicina y sus líderes que orientaron la formación de personal de salud en todas las categorías y funciones, no sólo para que el Hospital pudiera funcionar, luego de construido, sino para darle al País técnicos de primer nivel en todas las ramas. Transitando el largo camino entre una idea y su implementación, superando muchos obstáculos y siendo un lugar de referencia en la región.

El Hospital de Clínicas fue el resultado del aporte comprometido de varias generaciones, llevando adelante una idea hasta convertirla en realidad. Logró crear la mística de un hospital universitario, abierto a la comunidad e identificado como el mejor del país, en su tiempo. Innovador por excelencia, desde los transplantes y tratamientos más complejos, hasta la administración de los servicios de salud. Con el personal más calificado y los servicios de la mayor calidad. Vivió luego un estancamiento y una progresiva pérdida de su posición de vanguardia en la Medicina Nacional, por razones diversas, pese a lo cual salió adelante en épocas muy duras. Cuando buscamos un conocimiento cabal de esta historia, es fundamental encontrar las claves que permitirán a las nuevas generaciones comprender la magnitud del proceso y reflexionar sobre el presente del Hospital.

A la luz de la Reforma, constituye una obligación ética repensar, sin prejuicios, un futuro Hospital universitario del siglo XXI, eficiente e integrado al Sistema de Salud, que sea capaz de reconquistar la excelencia asi como la confianza de la población. Retomar el camino nutriéndose de las raíces que le dieron fundamento y lo hicieron el Hospital orgullo del País.