Los dos demonios

$0.00

Hace cuarenta años se iniciaron en el Batallón Florida los contactos no orgánicos entre Tupamaros y militares.

SKU: 8212 Categoría:

“Hace cuarenta años se iniciaron en el Batallón Florida los contactos no orgánicos entre Tupamaros y militares.

Este trabajo describe la connivencia iniciada antes de la dictadura entre los ex guerrilleros tupamaros con algunos oficiales de Inteligencia Militar para cambiar o impedir políticas impulsadas por los gobiernos democráticos. Ambas partes mantienen hoy pactos ocultos aunque el velo lentamente se va corriendo.

A partir del año 1989, en el más estricto secreto, comenzaron a coordinar asuntos de Estado, interviniendo en la política interna y externa, siempre de espaldas a los gobiernos. La mayor cooperación entre los “Dos Demonios” se produjo durante las administraciones de Luis Alberto Lacalle y Julio María Sanguinetti, entre los años 1990 y 2000.

Entre ellos existió un “teléfono rojo” y un “acuerdo clandestino” para coordinar acciones y declaraciones de prensa, lo que no fue óbice para que los servicios de seguridad (FFAA y Policía) hicieran un estricto seguimiento a los jefes tupamaros.

Esta investigación periodística no se basa en rumores sino en documentos y fuentes; presenta planos, fotos y diversos informes de inteligencia que prueban cómo los militares “le pisaban los talones” a los Tupamaros.

El sistema político que emergió tras casi doce años de dictadura tenía el fundado temor de que los ex guerrilleros no abandonaran la lucha armada, pero la cúpula tupamara cambió la estrategia y decidió conquistar el poder a través de la “colina del Parlamento” para luego, a través del voto popular, llegar a la Presidencia de la República.

En el presente, los Tupamaros tienen el poder y los militares que estuvieron en la primera línea de fuego en la lucha contra la subversión, están presos. Los contactos no orgánicos continúan. Se sospecha que los recientes hallazgos de restos de desaparecidos sean producto de esas conversaciones”.