Otro tema importante:
LA FORESTACIÓN de la Caja Bancaria.
Agradecemos a nuestra socia, inquieta colaboradora Sra. Sofía
de Medina la información sobre:
Forestal Caja Bancaria
“En 2010 se duplicó la exportación de madera aserrada”
Ing. Agr. Roberto Bavosi y
Cr. Sergio Lanfranconi
“La evolución más notoria de este último período ha sido diversificación de productos y de mercados. En el 2010 se duplicó, respecto al año anterior, el monto de las exportaciones de madera aserrada”, dice Sergio Lanfranconi. “En el mercado interno también se logró incrementar las ventas de productos preservados con CCA (cromo-cupro-arsenicales) de pinos aserrados y postes de eucaliptos”.
FCB procesa madera rolliza, transformando madera aserrada seca (pino) o seca u oreada (eucalipto) con destino a la exportación o la mercado local.
“Fuimos contratados en el año 1997 para gestionar la inversión forestal en forma independiente de la administración de otras inversiones financieras e inmobiliarias de Forestal Caja Bancaria”, expresa Lanfranconi.
Los mercados de madera aserrada hoy se encuentran más sólidos y estables en relación al año 2009 y a la crisis del 2008, señalan el ingeniero agrónomo Roberto Bavosi y el contador Sergio Lanfranconi, directores de los Centros Forestales en Piedras Coloradas (departamento de Paysandú) y El Carmen (departamento de Durazno) de la empresa Forestal Caja Bancaria (FCB).
Bavosi explica que “Forestal Caja Bancaria cuenta con dos centros forestales con 18.000 has de campo distribuidos en Piedras Coloradas-Paysandú con 5.500 has forestadas y Centro Forestal El Carmen-Durazno, con 3.300 has forestadas”. El director sostiene que “las actividades forestales y ganaderas son complementarias y se pueden trabajar de manera independiente y eficiente. Por otro lado, la actividad industrial es la vía de salida de parte del volumen forestal disponible anualmente”.
“Mediante la complementación de estas actividades, incluida la actividad agrícola, se busca maximizar la rentabilidad de la inversión en tierras, cuyos valores en los últimos años han venido creciendo fuertemente”, añade Lanfranconi.
Aserrío
La empresa tiene una prolongada experiencia en la industria del aserrío. “Las expectativas de la industria hay que analizarlas y ejecutarlas, a través de una eficiente gestión comercial e industrial. Creemos que este sub-sector de la industria de la madera tendrá una demanda sostenida importante, por lo que hay que mantener un equilibrio entre las diferentes áreas de la empresa”, indica Bavosi. “Para ello tuvimos que sortear la crisis del 2008 y 2009, en particular para madera de aserrío destinada a la construcción, produciendo madera para muebles y embalajes, siempre buscando nuevos clientes y mejores precios”.
Sergio Lanfranconi agrega que “la crisis comenzó en el año 2006 con la caída de la demanda del sector inmobiliario en Estados Unidos. Solo en Chile en le año 2009 cerraron más de 40 aserraderos, un quinto del total, dejando sin trabajo a miles de personas. En el caso de Forestal Caja Bancaria, pensamos que diversos factores permitieron superar la crisis. En primer lugar el capital humano, contar con un staff profesional y colaboradores con muchos años trabajando en equipo; su capacitación; una relación madura con el sindicato de trabajadores; el mantenimiento del nivel de ocupación y mejoras en los salarios reales. En segundo lugar, disponer de reservas forestales certificadas FSC y lograr mejoras en la productividad, un sistema de dirección por objetivos, con herramientas de control de gestión, tablero de comando, presupuestos, centros de costos. Luego la diversificación de productos y mercados, aumentando de seis países de destino a más de veinte, incluidos países del Lejano Oriente como China y Vietnam, y otros como Estados Unidos, países del Medio Oriente y Centro América. Por último y no menos importante, un estricto control presupuestario de costos y de los flujos financieros, lo que permitió el autofinanciamiento operativo y de nuevas plantaciones”.
La capacidad de aserrado de Forestal Caja Bancaria es de 2.700 m³/ turno y en secado es de 2.000 m3 de pino.
La estrategia de Forestal Caja Bancaria es apuntar a obtener madera rolliza de buena calidad, para lograr tablas de excelencia y acceder a los mercados más exigentes.
A su vez, como señala Sergio Lanfranconi, “el fortalecimiento del peso uruguayo respecto al dólar y otras monedas obliga a ser cada vez mas eficientes e innovadores en todas las áreas que agregan valor a los productos del bosque”.
Además de las exportaciones, para el mercado interno Forestal Caja Bancaria actualmente está produciendo tabla aserrada, tabla aserrada preservada, tirantería, postes y columnas preservados, madera para celulosa y biomasa.
Actualmente trabajan 180 colaboradores en ambos Centros Forestales en forma directa y aproximadamente 100 operarios en empresas de servicios.
Certificaciones
Bavosi destaca que “la empresa tiene certificaciones de sustentabilidad de Manejo Forestal y Cadena de Custodia en productos foresto-industriales. FCB sigue manteniendo la certificación de FSC de sustentabilidad forestal y un inventario forestal adecuado con el fin de balancear los consumos de madera con los crecimientos obtenidos”
El FSC en una ONG que tiene más de 600 miembros de más de 70 países, que representan a grupos sociales, organizaciones ambientales, silvicultores, empresarios forestales, organizaciones indígenas e investigadores, entre otros, comprometidos con la gestión forestal responsable. La certificación FSC se basa en un manejo responsable desde el punto de vista social, medioambiental y de resultados económicos que permitan hacer sostenible el proyecto. Los certificados de Manejo Forestal (FM/CoC) se obtienen cuando la empresa tiene manejo de plantaciones o bosques, y de Cadena de Custodia (CoC) para aquellas empresas que forman parte de la cadena industrial-comercial que
involucra productos madereros y no madereros generados en bosques y plantaciones.
Para Sergio Lanfranconi, “Forestal Caja Bancaria ha tenido avances significativos en los últimos años. Se ha procurado aprovechar el crecimiento económico en ciertos países, generando nuevos clientes y productos. Para ello fue importante disponer del capital humano y de las inversiones físicas realizadas durante años en plantaciones y manejos de las reservas de pinos y eucaliptos, la modernización del área industrial, en los sistemas de información, finanzas y ventas y la certificación FSC”.
El futuro
Desde la óptica de una de las empresas pioneras en le sector forestal, Roberto Bavosi, imagina que el sector, a futuro, “será muy dinámico y demandante de materias primas”.
Sergio Lanfranconi añade que “la radicación de grandes empresas forestales internacionales está generando, por un lado, nuevas oportunidades para encarar planes de largo plazo, y por otro lado, amenazas para las empresas que no encaren innovaciones que permitan mejorar su competitividad”.
Forestal Caja Bancaria también ha incursionado en otros nichos del sector forestal, siempre buscando otros productos no maderables del bosque de pino. En ese sentido, en plena crisis del 2008, “comenzamos alternativas de ingresos independiente del aserraje de trozas”, relata Bavosi. “Actualmente estamos con 100.000 árboles en resinación y exportaciones de resinas a mercados limítrofes”.
“Caja Bancaria siempre ha considerado la Responsabilidad Socio Empresaria como un sustento fundamental en el desarrollo de al empresa”, expresa Sergio Lanfrnconi. “Desde el año 1964 cuando comenzó su actividad forestal en Piedras Coloradas, se ha sentido comprometida en apoyar el bienestar de sus operarios, de sus familias, y de las comunidades de El Carmen y Piedras Coloradas”. “Forestal Caja Bancaria procurará mantener un equilibrio adecuado en su contribución económica, social y ambiental, condición necesaria para que una inversión de largo plazo como es la actividad forestal, mantenga su sustentabilidad”, concluye Roberto Bavosi.
Agenda Forestal 2011 / Uruguay
Sin prejuicio del informe referido a Caja Bancaria nos hemos informado respecto a que ante la situación económica en Europa puede verse afectada la colocación de la madera.
UPM significó una solución efectiva para la colocación de la producción de pulpa, quizá el mejor de los rubros.
Y además de UPM, estará la planta de Montes del Plata. Se estima a nivel de empresas forestales que para los próximos dos decenios, ambas plantas absorben producciones forestales.
En definitiva, la colocación de la madera tendrá siempre mercado (estamos refiriéndonos a los grandes volúmenes).
Miguel Brasseco