INFORMACION GREMIAL
Como consecuencia de la reunión del Consejo Directivo Autónomo (CDA) de AEBU (que agrupa a jubilados y pensionistas bancarios) con la Organización Nacional de Jubilados y Pensionistas del Uruguay (ONAJPU), en esta oportunidad con su Secretario General, Sr. Waldemar González, no prosperó la gestión realizada por AJUPE y la Asociación de Afiliados de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Profesionales Universitarios, conducente a abatir un 30% del IASS, Ley 18.314, que es el segundo que se aplica a los jubilados y pensionistas bancarios.
Manifestó, en definitiva, dicho Consejo Directivo Autónomo (CDA) de AEBU, que no estaba de acuerdo en promover una reducción del IASS.
Una gestión más que AJUPE ha emprendido en defensa de los jubilados y pensionistas. ¿Cuántos van?
Notables exposiciones de los Dres. Hugo de los Campos y Washington Bado sobre el tema IASS que hemos transcripto en nuestra revista y son, no obstante el fallo de la Suprema Corte de Justicia, fundamento de nuestra posición en defensa del jubilado y del pensionista bancario, cumpliendo estos objetivos del Estatuto:
Art. 2º La Asociación de Jubilados y Pensionistas Bancarios del Uruguay desarrollará sus actividades con prescindencia absoluta de ideas políticas, religiosas o filosóficas.
Art. 3º La defensa gremial de sus afiliados y pasivos en general.
Una de dichas gestiones, de naturaleza administrativa, consistió en lograr que el descuento del IASS se hiciese, luego de descontado de la jubilación o pensión el aporte denominado contribución por la Ley 18.396, sobre el saldo de la jubilación resultante.
Nos decidimos a invitar al presidente del Consejo Directivo Autónomo (C.D.A.) de AEBU a sumar las firmas de sus afiliados a las de los de AJUPE y presentarlo ante la correspondiente Oficina del Gobierno. Se nos contestó que no habían iniciado gestiones a nivel parlamentario donde, según dijeron, habían legisladores que opinaban favorablemente. Pasó el tiempo y seguimos igual.
Y dentro de dieciocho meses se viene el FONASA, y afectará el 4 ½ % de nuestras jubilaciones o pensiones al aplicarse similar forma de descuento que el IASS, es decir sobre el monto íntegro de la jubilación o pensión.
También gestiones a nivel de las respectivas Comisiones de ambas Cámaras Legislativas señalando que constituíamos los únicos jubilados y pensionistas con doble aportación. Ya teníamos la calificación de “viejos platudos”, claro despectivo del que intenta igualar “pa bajo”, aunque evidentemente no tuvo en cuenta o no reconoce que realmente había que tener la condición de “jóvenes platudos” para aportar como lo hicimos durante la vida laboral (30, 35, 40 o más años) y actualmente como “longevos platudos”.
Intentos varios para ser recibidos por legisladores. Puertas cerradas u oídos sordos o indiferentes en algunas oportunidades. Hubo opinión favorable en dos casos en cuanto a que se tomaría en cuenta dicha propuesta en la aplicación del IASS e idem para el FONASA en el 2016.
Otra etapa que nos impusimos encarar fue el cumplimiento del Artículo 22º de la Ley 18.396. Este artículo establece que anualmente la Caja Bancaria debe informar, al fin de cada ejercicio, a sus afiliados, respecto a la inversión y al rendimiento.
Nos movió a ello la interrogante sobre la inversión en la forestación, dado el largo período en esta actividad que, como lo había afirmado el Sr. Presidente del Consejo Honorario de la Caja de Jubilaciones Bancarias don Leomar Pasatorino, la forestación era la mejor inversión que se había encarado. Justificaba ello dado que la madera se encontraba en tercer lugar luego de la carne y la soja en las exportaciones (tema comentado en nuestra revista).
Dejamos para otra oportunidad, hasta que dispongamos del resultado del trámite correspondiente, que se nos ha comentado insumirá un extenso período, lo pertinente a la gestión ante la Comisión Internacional de Derechos Humanos.
Miguel Brassesco