MAGNO ALBICETTE OLVEIRA
Nuestro socio el Escritor
Magno Albicette Olveira
Con la recopilación de la información y el conocimiento respecto a nuestro socio escritor Sr. Magno Albicette que se ha publicado como consecuencia de la presentación de su primer libro “COSAS” por la periodista Sra. Karina Petroff; y por el Dr. Antonio Simonetti crítico y escritor, cuando la presentación de su segundo libro “¡NO GIMAS NAZARENA!”, estimamos que es la más adecuada forma de presentar la fase de escritor de Albicette. En nuestra biblioteca se encuentran ejemplares de ambas obras donadas por el escritor.
A los 81 años, Magno Albicette Olveira acaba de publicar su primer libro, que recopila once poemas y cinco relatos escritos desde 1971 a la fecha. Según el autor, el mensaje de la publicación es uno solo: “después de los ochenta todavía se pueden hacer muchas cosas”.
Por Karina Petroff
Albicette es uno de esos hombres que cuando se propone un objetivo no para hasta conseguirlo. El libro “Cosas”, de reciente aparición, es una demostración fehaciente de esta afirmación.
Aunque trabajó durante más de dos décadas en el Banco República Oriental del Uruguay (BROU) en una labor vinculada estrechamente “a los números”, su preferencia por las letras siguió intacta a lo largo de los años.
Es un hombre polifacético, que desde muy joven realiza varias tareas ligadas al campo y también incursiona en la albañilería, mecánica dental y negocios inmobiliarios. En medio de todas estas actividades siempre se hizo un tiempo para desarrollar la escritura, primero poemas y luego narraciones. Su primer trabajo literario, titulado “Campamento” y dedicado a su hija María Marta, lo escribió en 1974 en el balneario La Concordia (Dolores).
“No tengo un momento especial para escribir, sino que cuando me surge alguna idea me dirijo inmediatamente hacia la máquina para plasmar los conceptos. Es algo netamente espontáneo, una necesidad”, explica Albicette a Ultimas Noticias.
En “Cosas” están reflejadas experiencias personales vividas en el transcurso de sus más de 80 años, con la inclusión de algún elemento de ficción. De todos sus poemas destaca “Traje de luces”, escrito en una servilleta después de presenciar una corrida de toros en Madrid en 1974.
VIDA NOMADE
Albicette nace en el departamento de Cerro Largo en julio de 1920, y cuatro meses después su familia se traslada a Montevideo.
“Mi padre era militar y en esos años los cambiaban constantemente de lugar, de modo que no permanecieron por demasiado tiempo en un sitio determinado”, cuenta.
Cada dos años la familia en pleno se movilizaba a distintas ciudades, razón por la cual los siete hijos nacieron en diferentes puntos; Treinta y Tres, Paysandú, Cerro Largo, Montevideo, Minas y Canelones fueron algunos de sus destinos.
A lo largo de este periplo, creó un lazo especial con Paysandú, donde vivió siete años de su infancia. Ha vuelto frecuentemente a este departamento en el que desarrolló su etapa escolar, “con todas las vivencias que eso conlleva”.
Después de cierto tiempo, su padre pidió el retiro del ejército y se llevó a la familia a vivir a la zona rural de Florida. A pesar de que muchos trataron de convencerlo de lo contrario, él prosiguió adelante con su idea.
“Ahí tuvimos una vida netamente campesina, pero éramos una familia atípica porque mis hermanas estaban estudiando en las facultades de Derecho y Medicina y los demás en el liceo y la escuela; en general éramos gente preparada”, explica.
Esta etapa fue para el joven Magno, en ese entonces de 13 años, una experiencia dura, ya que desarrolló tareas correspondientes a los adultos en un entorno un tanto solitario.
“Esto me tocó en una edad muy ingrata, justo en el pasaje de la niñez a la adolescencia. Hasta ese momento era un chiquilín extrovertido, alegre y conversador, pero en el medio rural la gente se encuentra consigo misma. Salís al campo y estás solo con tus tareas, lo que provoca que tus pensamientos vayan todos hacía adentro sin poderse exteriorizar, al revés de lo que ocurre
encontró un pequeño libro acerca del concurso para ingresar al BROU. El hecho de acceder a un puesto de esa institución lo seducía, pero sabía que ello implicaría horas de estudio y preparación.
“Logré entrar a pesar de que las matemáticas nunca fueron mi fuerte pero cuando me propongo una cosa hago hasta lo imposible para lograrlo. Soy un típico representante del signo Leo”, cuenta.
En 1943, fecha de su ingreso, fue destinado a la oficina de Dolores, ciudad donde conoció a Marta, con la que lleva casado más de medio siglo. Posteriormente, retornó a Montevideo y ocupó varios puestos hasta alcanzar el de Gerente de Negocios con el Exterior en casa central, con facultades de sub-gerente general.
Paralelamente trabajó como mecánico dental, instaló un almacén e inició una bodega de vinos. Después de 20 años abandonó la actividad bancaria y retomó la labor en el campo.
SIEMPRE SE PUEDE
La idea de publicar un libro no estaba en los planes de Albicette, sino que surgió de la manera más inesperada cuando acompañaba a su mujer a la consulta del Dr. Antonio Simonetti.
Mientras el médico le realizaba un tratamiento de columna con energía magnética a la señora, el escritor comenzó a conversar largo y tendido con Simonetti sobre variados temas. Uno de ellos, y tal vez el preferido, fue la literatura.
“Cuando le llevé mis trabajos quedó encantado y me sugirió la publicación de los mismos, a lo que yo respondí con una negativa. Nunca había pensado en darlos a conocer al público”, explica.
Finalmente, Simonetti –crítico y autor de varios libros- escribió el prólogo y convenció a Albicette de abordar la iniciativa.
“Ante este gesto no puedo negarme a la propuesta”, confiesa.
Hoy, con su libro en mano, comenta que el principal valor de la publicación es su mensaje: “después de los 80 todavía se pueden hacer muchas cosas, la edad no importa”. Magno no descarta la posibilidad de editar un segundo libro, siempre con el apoyo incondicional de su esposa, hijos y nietos.