REFLEXIONES

 

 

REFLEXIONES

 

 

Desde el nacimiento mismo del Hombre sobre la Faz de la Tierra; el lenguaje es el elemento comunicador en todo ser vivo.

Cuenta la historia que nuestros ancestros surgieron en el Continente Africano; instalados en el yacimiento de cuevas; al sur de ese continente que le permitieron a los primitivos hombres “SOBREVIVIR”.

En esas “Cuevas” estaban protegidos de las “ADVERSIDADES” de la Madre Naturaleza.

También el clima de esas primeras “Etapas” de la Tierra eran diferentes y tanto AFRICA; además del desierto de Sahara y parte de Israel eran lugares con abundante vegetación; pero se cree que tanto AFRICA como el SAHARA; fueron sufriendo cambios; de tal forma que el SAHARA se volvió en desierto; ante lo cual las “POBLACIONES” de las diferentes “Etnias” emigraron del continente AFRICANO; en la búsqueda del “AGUA” y “ANIMALES” para el sustento alimenticio.

Por esa razón; con el ingreso de la “ERA GLACIAL”, baja el “Nivel del Mar”; y esas “POBLACIONES” huyeron en la búsqueda de nuevas tierras; más cerca del AGUA; esto sucedió hace aproximadamente 70.000 años.

La historia cuenta que cruzaron el Mar Rojo y en la otra parte del SAHARA y desde el Océano “Indico” surge una zona “VERDE” y “FÉRTIL” y que el monzón contribuye a su mantenimiento para la “VIDA”.

El mar les trajo la posibilidad de “SUSTENTO” y “SUPERVIVENCIA”.

Es así que lo único en “COMÚN” entre todos esos hombres fue el LENGUAJE.

Este fue el “FACTOR” para constituirse en grupos sin distinciones y unirse en clanes.

Vivieron de la caza; de la pesca y en su evolución también de la AGRICULTURA.

Estos primarios orígenes de la HUMANIDAD; fueron obteniendo elementos como “Piedra” que trabajada por ellos; utilizaban como “arma” y también descubrieron que si eran “frotadas” una con otra; se producía un “foco ígneo” para encender “fuego”.

El “fuego” los protegía del frío; lograba que los animales “felinos” no se acercaran y podían realizar la cocción de alimentos.

Con las piedras daban muerte a los animales; que servían de alimento; y con el cuero fabricaban; vasijas, ropa, cuerdas, etc…

En esa “EDAD DE PIEDRA” el ingenio del Hombre los llevó a diferentes creaciones con los elementos de los que disponían.

Si reflexionamos en este aspecto, destacamos como conclusión que la evolución de la HUMANIDAD; sólo se basa en la comunicación a través del Lenguaje; se debe “Armonizar”; con “Inteligencia”; como “Tolerancia” y con la “Razón”.

Esta reflexión es aplicada en cada uno de nosotros; porque el Lenguaje es Universal; independientemente de cada idioma y de la HISTORIA que pueda tener cada lugar del Universo.

El Lenguaje se transmite a través de la palabra y ésta es una “Herramienta” que debe ser utilizada con “cautela armónica” ya que cuando las palabras salen de nuestra “boca” no vuelven a entrar y provocan en nuestros semejantes un “EFECTO” de CONFLICTO o de AMOR y de PAZ.

El Lenguaje es “Intrínseco” en cada individuo; a diferencia de la ESCRITURA que se puede “BORRAR” para RECTIFICAR.

Esta “REFLEXIÓN” nos permite dejar un mensaje; utilizando la “TOLERANCIA” y el “PERDÓN” y la “BUENA ACTITUD”.

Si desarrollamos un buen Lenguaje para con los demás, esto nos hará más sanos; más felices; y un ENTORNO mas ARMÓNICO y BELLO.

PRACTIQUÉMOSLO

 

María Noel Lascano