RECIBIMOS Y PUBLICAMOS
SÓLO QUEDAN DOS CAMINOS
La Asociación de Afiliados desde hace mucho tiempo viene luchando contra el I.R.P.F. primero y luego contra el I.A.S.S., y a pesar de todos los esfuerzos hechos, no tuvimos éxito.
El Gobierno y todo el sistema político están ausentes del tema. Es como si una Ley Divina, hubiera prohibido mencionar la sigla I.A.S.S.
De los 130 legisladores, solamente el diputado Dr. Pablo Abdala presentó un proyecto por el que se faculta al Poder Ejecutivo para exonerar a jubilados y pensionistas del pago del I.A.S.S. hasta 120 BPC (aproximadamente $ 29.000), y también facultar al P.E. para abatir en un 20% por gastos, la base imponible (ingresos gravados).
No es el ideal, pero por lo menos muestra buena intención.
Lo que tenemos que obtener es la desaparición de este impuesto, porque es francamente inconstitucional como lo demostró brillantemente el Dr. Hugo de los Campos.
Pero ni los que impusieron el I.A.S.S., ni los que en la campaña electoral se oponían, hicieron nada.
Hubo varias oportunidades en que el oficialismo y la oposición se pusieron de acuerdo para votar algunas leyes, o por ejemplo cuando se repartieron los puestos en los Entes Autónomos y los Servicios Descentralizados.
Si hubiera existido interés en cumplir con las promesas pre-electorales por parte de algún sector político, era la oportunidad en esos acuerdos para poner el tema del I.A.S.S. en la discusión.
Pero nada. Jamás hubo ni un intento de eliminar este impuesto.
Silencio total. Tendremos que esperar a la campaña electoral del año 2014 para escuchar nuevas promesas, que nunca se van a cumplir.
Tampoco habla
nada de ese tema la mayoría de las gremiales de jubilados.
En algunos casos es porque la mayoría de los jubilados que ellas representan cobra sumas que están por debajo del mínimo no imponible, y por ahora no les afectan.
Pero si viene época de vacas flacas, esos dirigentes gremiales: ¿no piensan en que el Gobierno actual o el que venga, sea de cualquier orientación filosófica puede eliminar las franjas y cobrarles el impuesto a los que perciban apenas 3.000 o 4.000 pesos?
Y las propias gremiales que nuclear a los activos, ya sea de profesionales o de trabajadores dependientes, públicos o privados, que van a ser futuros jubilados, tendrían que estar luchando contra este impuesto.
La pelea hasta ahora solamente la están dando, AJUPE (que nuclea a un sector de jubilados bancarios), la Asociación de Jubilados de la Caja Notarial y nuestra Asociación.
Y en las reuniones semanales que hacen, están estudiando algunos caminos para erradicar de por vida este inconstitucional impuesto, que hoy afecta a muchos jubilados y pensionistas, pero que más temprano que tarde afectará a TODOS los jubilados y pensionistas.
Un posible camino es recurrir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Porque no hay ninguna duda que con el I.A.S.S. se está violando un derecho humano fundamental, como lo ha sostenido con singular brillo el Dr. Profesor Héctor – Hugo Barbagelata.
Y aquí estamos todos involucrados, nadie puede mirar para el costado.
Y el otro camino, al que ya hicimos referencia en un Boletín de nuestra Asociación, es promover una Reforma Constitucional para eliminar para siempre el I.A.S.S.
Ya hace varios meses que este tema está en las reuniones de la Asociación.
Y ahora se resolvió convocar a una Asamblea para Informar sobre estos y otros temas y también para que los asistentes emitan su opinión.
Los dos caminos no son excluyentes. Se puede pelear en los dos frentes.
Dr. José Pedro Gianero Pesce
Integrante de la Comisión Directiva de la
Asociación de Afiliados a la Caja de
Jubilaciones y Pensiones de
Profesionales Universitarios